La versatilidad de la guadua


vivienda en guadua

Localizada en la Playa Platanares, en la Península de Osa en Costa Rica, la Casa Atrevida es una estructura abierta, liviana que se integra perfectamente con su entorno natural selvático, ya que esta cerca a la playa.
La estructura que fue galardonada con el Gran Premio Bienal Costa Rica 2012, como diseño sostenible, es una creación de los arquitectos Pietro Stagno y Luz Letelier, que se caracteriza por el gran manejo de la guadua (bambú estructural). Su diseño arquitectónico se inspira en el bosque y en el concepto de crecimiento de algunas plantas, así como sus criterios simples y trasparentes.La casa se construyó a un metro del suelo, lo que la aísla de la humedad, las corrientes de lluvia, amplía la visual y respeta la biodiversidad del lugar. Cuenta con una estructura de dos pisos, en la primera planta los espacios comunes están abiertos y se comunica con el segundo a través de un corredor central que permite apreciar la vegetación. La estructura mantiene un ambiente fresco gracias a su terraza verde.Junto a la guadua, se emplearon materiales como madera de teca de reforestación, cedazo, láminas de fibrocemento, piedra natural. En la ventanería se utilizaron diferentes densidades de mosquitero y pantallas de madera (petatillo), cuya textura permite reflejar los cambios de luz en el día. La cubierta ajardinada que fue sembrada con especies como piñas, begonias de hoja roja y helechos blancos.La estructura no esta integrada al sistema eléctrico de la isla ya que para abastecerse de este servicio emplea paneles solares. Adicionalmente tiene un jardín con más de 30 especies de plantas nativas de la zona lo que incrementa las flores, fauna, árboles grandes y plantas fitodepuradoras en el sistema de tratamiento de aguas servidas.Desde su construcción la Casa Atrevida ha sido galardonada así:

    • Gran Premio Bienal Nacional 2012, IX BI CR-12, Sostenibilidad.
    • Premio Mejor Espacio Interno de Revista su Casa 2012.
  • Mención por consideracion paisajista en proyectos construidos, ASOPAICO.

mayor informacion aqui

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La versatilidad de la guadua

  1. Mauricio Bejar Roa dijo:

    capacite la cuadrilla que contruyo esta hermosa obra.que gran resultado y desde COLOMBIA les hago un reconocimiento pues sin su compromiso y dedicacion que dificil que hubiera sido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s